Publicacions d'Amics del País
Trabajar en periodos de crisis
- Jose Vicente Ruiz
- Articles
- Data: 25/08/2008
- 8062 lectures
Un anàlisis de la situació actual amb propostes de solucions per afrontar-la aprofitant les vacances d’estiu per ajustar estratègies d’acord a unes directrius bàsiques a considerar.
El impass estival es buen momento para coger un poco de perspectiva a nuestra “vorágine cotidiana” y dar un merecido descanso a nuestras ya de por si castigadas neuronas; es un buen momento para analizar situaciones y ajustar estrategias, especialmente en ese complejo año 2008 donde después de varios meses en que los gobiernos español y europeo han estado evitando hacer frente a la actual realidad económica con bonitas palabras tales como “ajuste estructural del mercado”, “cambio del modelo de desarrollo”, etc.., parece que ya no hay ninguna duda que estamos ante una importante DESACELERACION ECONOMICA que esta provocando un ajuste radical en los principales indicadores que regulan la actividad económica como son aumento del índice de desempleo, aumento de la inflación, escaso crecimiento del PIB, descenso radical del índice de bienes al consumo, aumento de suspensiones de pagos o quiebras, disminución drástica en la creación de nuevas empresas, etc..Esta desaceleración económica, técnicamente todavía no podemos decir “crisis económica” ya que no ha habido de momento crecimiento negativo del PIB en dos trimestres consecutivos, esta afectando especialmente a lo que nuestros colegas de Latinoamérica llaman el “primer mundo”, es decir, Europa y USA. Aunque mercados emergentes como China, Rusia, India, Latinoamérica no sufren de momento la virulencia de esta desaceleración es previsible que si la situación no se reconduce a corto plazo atacará igualmente con fuerte intensidad a dichos mercados. De hecho ya se comienza a observar decrecimiento importante del PIB chino e indio. Hay síntomas de que podemos estar a las puertas de una recesión global.
Los motivos de esta desaceleración económica, por primera vez en la historia, son múltiples y convergentes. Y de ahí la gran preocupación existente ya que hasta ahora las crisis económicas se producían prácticamente por una causa, pero nunca por varias causas a la vez. La crisis del 73, según dicen los que la vivieron, ya que yo por aquellas fechas era un tierno niño, se debió a los precios del petróleo. Y por aquel entonces el petróleo estaba a 36 US$ el barril ¡!, La crisis del 93-95 se debió a una corrección del crecimiento que se había dado desde el año 85. Ahora bien, en las crisis del 2008 confluyen múltiples causas: precio del petróleo desorbitado; escasez de materias primas que ocasiona un importante incremento de precios; radical crisis inmobiliaria y sobre todo crisis de liquidez del sistema financiero. Cualquiera de estos factores por si solos han provocado una crisis económica en el pasado, pero es en el 2008 cuando por primera vez en la historia confluyen todos ellos y desencadenan la recesión económica que estamos viviendo actualmente. Y es esta confluencia de factores lo que preocupa y ocupa a los entendidos. Esta claro que esta recesión como todas afecta al consumo y como consecuencia al desarrollo de la actividad empresarial y al nivel de empleo. Ahora bien de todos los factores el más preocupante para la actividad empresarial es la crisis de liquidez que experimenta el sector financiero, ya que esto esta dificultando el acceso a las líneas de financiación que requieren las empresas con los consiguientes problemas de liquidez y viabilidad operativa de dichos negocios. Y como consecuencia los impagos están aumentando. Y ante todo ello, como debemos actuar para asegurar la viabilidad y desarrollo presente y futura de nuestros negocios? En este contexto siento deciros que no hay formulas mágicas y solo se debe aplicar las reglas del mas estricto sentido común empresarial, esto es, optimizar costes, aumentar los ingresos, asegurar los cobros, incrementar la fidelidad de los clientes e incrementar dentro de lo posible el numero de nuevos clientes. Solo los negocios con una masa crítica de clientes son sostenibles. Ante esta falta de formula mágica me es grato compartir con vosotros una seria de medidas prácticas que espero sean de utilidad para le gestión de vuestras empresas en los tiempos actuales: